93.3789637 info@vilatec.com

la-obsolescencia-programada

¿Que es la obsoloescencia programada?. Es la planificación del fin de la vida últil en un producto, como por ejemplo puede ser una bombilla, una nevera, un vehículo… pero tambien puede ser un servicio.
El fabricante programa la obsolescencia de su producto o servicio para que éste, al cabo de un tiempo aproximado, que podrían ser varios años, quede inutil u obsoleto.
Data de 1932 cuando se propuso como sistema para acabar con la gran depresión de los años 30, potenciando así el consumo y la creación de nuevos productos. Ésto, que parece diabólico y que va en contra del consumidor, es el culpable de la actual sociedad del consumo, pero hay que pensar que de no haber sido así, la economía estaría mucho mas retraida. Tenemos un buen ejemplo en Rusia, donde una nevera es fabricada de modo que su vida puede alargarse 25 – 30 años.
Pero, ¿que ocurre durante ese tiempo?, que los fabricantes no tienen la necesidada de crear nuevos productos, no hay innovación ni crecimiento económico.

Por eso, es importante pensar, ¿es la obsolescencia programada algo dañino para el consumidor (es decir, todos), o es la base de la economía occidental?

Mantenimiento informático en Barcelona

Share Button